Tiempo de lectura 4 minutos

4 consejos para proteger cuentas en redes sociales

Picture of Mauricio Roverssi Alvarado

Mauricio Roverssi Alvarado

Seguridad

4 consejos para proteger cuentas en redes sociales

  • ¿Utiliza una misma contraseña para su cuenta de Facebook, Twitter e Instagram?
  • ¿Guarda sus contraseñas en un archivo de texto en su computadora?
  • ¿Comparte sus contraseñas con familiares o compañeros de trabajo?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, usted tiene un problema de seguridad grave con sus cuentas digitales.

A continuación le brindo 4 consejos para proteger cuentas en redes sociales:

1. Utilice contraseñas fuertes

La contraseña es el eslabón más débil de nuestra seguridad digital. Para que una contraseña sea segura debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una longitud de 8 caracteres como mínimo
  • Contener una combinación de letras, números y símbolos
  • Ser única y exclusiva para cada cuenta digital

Además de los anteriores requisitos NUNCA debe mantener por escrito la lista de sus contraseñas.

¿Cómo hacer para cumplir todos los requisitos y recordar todas mis contraseñas? ¡ES IMPOSIBLE! Mi consejo es que solo recuerde una contraseña y contrate un Administrador de Contraseñas, lo cual nos lleva al siguiente consejo.

2. Administrador de contraseñas

Un gestor o administrador de contraseñas es un programa o servicio web que se encarga de generar y almacenar sus contraseñas de forma segura. De esta forma solo debe recordar una sola contraseña y el sistema se encarga del resto. Algunos proveedores de estos servicios son:

  • Lastpass  Cuenta con versiones gratis, premium y  premium empresarial
  • 1Password  Cuenta con versiones estándar, pro y enterprise
  • KeePass  Cuenta con versiones gratis y es open source

Los gestores de contraseña son tan seguros como el uso que se les dé. Solo usted debe saber su contraseña y debe seguir las recomendaciones de seguridad de sus proveedor al pie de la letra.

3. Verificación de dos pasos

La verificación de dos pasos es una opción de seguridad adicional que ofrecen la mayoría de redes sociales como Facebook o Twitter.  La utilización de la verificación de dos pasos es muy importante porque si la tenemos activa es la única forma de protegernos ante el robo de una contraseña o un acceso no autorizado a nuestras cuentas.

¿Cómo funciona?

Primero debe ser activada. A continuación les dejo los enlaces de como activarlo para Facebook Twitter y Gmail:

Una vez activada, cada vez que ingrese con su contraseña a su cuenta o quiere hacer un cambio importante como modificar el correo asociado a su cuenta de Facebook, el sistema le solicitará un código extra que se enviará al servicio que haya elegido (correo, llamada telefónica, SMS, APP) y que debe introducir para validar que usted es el dueño de la cuenta.

La mayoría de expertos en seguridad informática recomiendan utilizar la verificación de dos pasos como medida obligatoria para garantizar la seguridad de las cuentas.

4. Publicar en redes sociales sin compartir sus contraseñas o la administración de su cuenta

En nuestras empresas generalmente contratamos a una persona o empresa para que gestione nuestras redes sociales. Si esto sucede nunca debemos compartir el acceso a nuestra página de Facebook o cuenta de Twitter o poner a nivel de administrador (como sucede en Facebook) a personas ajenas a nuestra confianza.


Para evitar esto, existen soluciones web que permiten que otras personas publiquen o contesten comentarios en nuestras redes sociales sin que tengamos que facilitar el acceso directo a nuestras cuentas. A continuación comparto dos de estas herramientas:

  • Administrador Comercial: En Facebook podemos utilizar el Administrador Comercial, plataforma empresarial de dicha red social, que permite administrar en un mismo lugar las fanpages, aplicaciones, anuncios y permisos de una o varias cuentas. Anivel de seguridad, permite compartir el acceso a nuestra cuenta de Facebook e Instagram a otras empresas o personas sin que tengamos que compartir contraseñas o nombrar administradores a terceros.
  • Hootsuite: otro servicio que pueden utilizar tanto para Facebook como para Twitter es Hootsuite. Esta una herramienta de gestión y publicaciones en redes sociales que dentro de sus opciones permite generar cuentas de usuarios permisos personalizados evitando que las personas encargadas de publicar o editar publicaciones en redes sociales tengan acceso a directo a su cuenta.

Proteger las cuentas sociales requiere un poco de esfuerzo y estrategia de nuestra parte pero recuerde, las redes sociales son un ACTIVO más de su empresa.

¡Comparta este artículo!