Tiempo de lectura 4 minutos

Nauta Marketing Digital firma la Declaración de San José 2022 para erradicar la discriminación LGBTIQ+

Melisa Jerez Cerda

Melisa Jerez Cerda

Declaración de San José LGBTIQ+
  • En total, 72 empresas firmaron para respetar y promover los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTIQ+
  • Nauta toma con responsabilidad y entusiasmo el compromiso laboral y social

Nauta Marketing Digital y 71 empresas más, se sumaron a la lucha contra la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ y el respeto a los derechos humanos (DDHH) mediante la firma de la Declaración de San José 2022.

Esta iniciativa permite que las organizaciones realicen un diagnóstico sobre sus prácticas para determinar cuáles son sus fortalezas y oportunidades en relación con la inclusión de las personas LGBTIQ+.

Así, podrán establecer prioridades y compromisos que les permitan una mejora continua, con espacios de trabajo respetuosos y saludables para todas las personas.

“Nos sentimos orgullosas de seguir tomando acciones alineadas con nuestro ideal de ser una empresa respetuosa de los derechos humanos de todas las personas, al haber firmado la Declaración de San José 2022”, expresó la Directora General de Nauta Marketing Digital, Xinia Coy Herrera.

Los compromisos públicos adquiridos para este primer año representan un reto importante que asumimos con mucha responsabilidad, ilusión y entusiasmo, conscientes no sólo de que es la ruta correcta para no dejar a nadie atrás, sino de todo lo que tenemos por aprender”, agregó.

Compromisos de Nauta Marketing Digital

Como empresa, nos comprometimos con estas cinco acciones específicas para completarlas durante los próximos 12 meses:

  1. Actualizar la Guía Normativa de Nauta Marketing Digital para garantizar igual acceso a derechos y beneficios a parejas del mismo sexo quienes conviven bajo o sin la figura del matrimonio. 
  2. Realizar al menos dos actividades o campañas anuales para promover los DDHH de las personas LGBTIQ+.
  3. Alcanzar el 100% de personas capacitadas en temas LGBTIQ+ en el área de Recursos Humanos, Gerencias y puestos a cargo de personas.
  4. Formar al 100% del personal de servicio al cliente en temas de DDHH de personas LGBTIQ+.
  5. Realizar al menos una actividad de voluntariado en temas LGBTIQ+ durante el año.

Sobre la Declaración de San José

La Declaración de San José nació en el 2016 bajo la iniciativa de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED).

También, incluye indicadores que permiten a la empresa saber cuáles son las mejores prácticas para garantizar la inclusión de personas LGTBIQ+ en el espacio laboral. 

“La Declaración de San José es un instrumento que permite a las empresas y organizaciones gestionar un proceso de mejora continua en el tema de integración laboral de personas LGBTIQ+. Esto no es solamente en el espacio laboral, sino que también en toda la cadena de valor de la empresa”, manifestó Vic Castro, representante de Comunicación, AED y Coordinación General, Pride Connection Costa Rica.

Principios

  1. Promover los DDHH y la igualdad de las personas LGBTIQ+.
  2. Eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género y crear espacios de trabajo seguros para todas las personas.
  3. Realizar acciones de sensibilización y educación hacia su público interno en relación con los DDHH y el respeto de las personas LGBTIQ+.
  4. Apoyar a personas líderes y grupos de personas colaboradoras LGBTIQ+ que promuevan espacios de trabajo inclusivos.
  5. Respetar los DDHH de las personas LGBTIQ+ en sus estrategias de mercadeo, comunicación y publicidad.
  6. Visibilizar la adhesión a esta declaración a través de sus medios de comunicación institucionales.
  7. Promover el respeto a los derechos LGBTI en la planificación de productos, servicios y en la atención a su clientela.
  8. Establecer mecanismos para recibir, dar seguimiento y solución a quejas relacionadas con los DDHH y a cualquier caso de discriminación en su esfera de influencia.
  9. Establecer indicadores para medir la mejora continua en temas de inclusión laboral y respeto de los derechos LGBTIQ+.
  10. Apoyar o participar en al menos una actividad para la promoción de los DDHH de las personas LGBTIQ+ desarrollada por un tercero al año.

Todas las empresas firmantes establecimos, como mínimo, tres compromisos específicos para trabajar y así renovar la firma el próximo año.

Para más información sobre esta declaración, le invitamos a hacer clic aquí.

¡Comparta este artículo!