Tiempo de lectura 4 minutos

Nauta Marketing Digital: PYME libre de efectivo certificada por el BCCR

Picture of Melisa Jerez Cerda

Melisa Jerez Cerda

Libre de efectivo

Nos despedimos del efectivo. Le decimos adiós a los billetes y las monedas, pero no hoy. Este es un camino que empezamos a transitar hace varios años atrás y que ahora nos califica como Entidad Libre de Efectivo (L) por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Luego de un estricto proceso, que contó con la capacitación y auditoría del BCCR, Nauta Marketing Digital recibe la bandera azul distintiva y el certificado que la acredita como una compañía que aprovecha al máximo los medios electrónicos para el cobro y pago de productos y servicios.

Si la palabra “digital” está en nuestro nombre, ¿cómo no trabajar bajo los mismos principios adoptando prácticas que son tendencia a nivel mundial?

“Sin duda, nuestro giro de negocio y visión nos facilitaron el poder ir adoptando, de manera temprana, nuevas tecnologías, como los medios electrónicos de pago”.

Llegar a esta certificación ha sido un proceso muy natural con importantes beneficios comprobados gracias a la experiencia de estos últimos años”, explicó la Directora General de Nauta Marketing Digital, Xinia Coy Herrera.

Equipo de Nauta Marketing Digital recibe su certificado como Entidad Libre de Efectivo. (De izquierda a derecha: Natasha Vargas Eduarte, Xinia Coy Herrera y Mauricio Roverssi Alvarado).

¿Cuáles son los beneficios de ser Entidad Libre de Efectivo?

1.  Seguridad: tanto para la empresa, como para sus colaboradoras(es), clientes y proveedoras(es), al no tener que portar dinero en efectivo.

2.  Practicidad: es más fácil y rápido gestionar los cobros y/o pagos a través de canales digitales.

3.  Menores costos: la logística y procedimientos para gestionar cobros y pagos a través de canales digitales es menor y menos costosa que a través de otros medios.

4.  Sostenibilidad: se asegura el beneficio de la cadena de abastecimiento y se minimiza o elimina del todo el uso de papel, tinta y otros insumos, disminuyendo nuestra huella ambiental.

Natasha Vargas Eduarte, Asistente de Gerencia en Nauta Marketing Digital, asegura que este certificado le genera satisfacción porque significa esfuerzo y desarrollo por parte del equipo.

“Mi experiencia, a lo largo de estos dos años en la empresa, ha sido muy enriquecedora, ya que el aprendizaje es continuo y la actualización del área administrativa y contable es de todos los días. Esta certificación ha sido de mucho trabajo, dedicación, esfuerzo y nos llena de mucha ilusión y satisfacción el trabajo realizado. Cumplimos con el principal objetivo del programa: lograr la máxima utilización de los servicios electrónicos, para sus transacciones de cobro y pago, lo cual se traduce en la reducción del riesgo en el manejo del efectivo y de los costos asociados a éste”, expresó con orgullo.

Primera Pyme, asesorada por el Banco Nacional, en ser certificada

Como empresa cliente y proveedora del Banco Nacional, nos llena de orgullo el haber sido la primera Pyme en ser certificada como una empresa L, tras haber sido asesorada por esta institución financiera.

Adicionalmente, por ser una de las primeras 50 empresas certificadas como Libre de Efectivo de todo el país.

“Sabemos que, al trabajar con grandes clientes, debemos ser grandes en muchos aspectos“.

Aspiramos a alcanzar la certificación definitiva otorgada por el Banco Central a aquellas empresas que logran certificarse durante tres años de forma consecutiva, esa es nuestra meta”, indicó Xinia Coy Herrera.

Prácticas de una entidad L  

El ser una empresa L implica realizar al menos el 90% de las transacciones a través de medios electrónicos de pago como transferencias bancarias, tarjetas de crédito y SINPE.

En nuestro caso, alcanzamos el 100% en este primer año de certificación con prácticas como pagos digitales a:

  • Proveedores nacionales e internacionales.
  • Servicios públicos.
  • Planillas.
  • Cargas sociales.
  • Seguros.
  • Impuestos.
  • Viáticos, entre otros.

Si usted está interesada(o) en esta certificación, puede informarse a través del sitio web del BCCR

¡Comparta este artículo!