Tiempo de lectura 6 minutos

6 consejos para trabajar y viajar al mismo tiempo

Xinia Coy Herrera

Xinia Coy Herrera

Viajar

6 consejos para trabajar y viajar al mismo tiempo

¿Busca consejos para trabajar y viajar al mismo tiempo? Esto es completamente posible y cada vez más popular gracias al internet, el teletrabajo y la globalización. Imaginarme trabajando en vestido de baño mientras me tomo un cóctel en una playa de Tailandia suena como la descripción gráfica de perfección ¿verdad?

Pero a ver, lograr el equilibrio correcto entre disfrutar del destino y no encontrar la oficina en llamas con 2 clientes menos es todo un reto. Uno, que según yo, se logra viajando entre la línea que separa a los cronopios de las famas de los cuentos de Julio Cortázar.

Con la planificación de las famas y la actitud de los cronopios, quisiera compartir los siguientes consejos:

  • 1. Planifique un horario de trabajo y un itinerario de viaje

Consejos para trabajar y viajar al mismo tiempo

Sin importar si trabaja en un horario fijo o por objetivos, hacerse un horario de trabajo y respetarlo es imprescindible para el éxito de esta aventura. De repente tiene un concierto callejero en Las Ramblas y va a ser tentador no irse al hotel a trabajar. Así que, planificar con anterioridad cuáles serán sus días y horas de trabajo, así como lo que quiere conocer en su tiempo libre, hará más fácil que pueda separar los espacios. Si trabaja por objetivos tiene una  flexibilidad donde puede quedarse en Barceloneta viendo el atardecer, a cambio de pasar la madrugada sacando pendientes.

Por otra parte, hay que estar preparado psicológicamente a que no todo será un eterno: SÍ. Hace unos años viviendo en Baja California, un viernes por la noche estaba trabajando y mis roommates tenían una fiesta. Claramente me hubiera gustado más estar tomando tequila con los chilenos que nos visitaban en lugar de preparar líneas de corte y códigos de color, mientras los escuchaba decir -¿Por qué la chica de Costa Rica no sale? Pero bueno, también es cierto que gracias a ese proyecto pude viajar varias semanas por el Sur de México. Así que, si lleva una buena planificación podrá tener tiempo para todo.

  • 2. Visualice su espacio de trabajo

Consejos para trabajar y viajar al mismo tiempoEl tema del hospedaje siempre es un gran reto en los viajes, pero si además va a trabajar, debe pensar muy bien sobre sus necesidades logísticas y de espacio. Para estancias largas, de más de un mes, considero que rentar un apartamento o cuarto es una opción bastante viable. Para estancias más cortas vale la pena ojear hospedajes en Airbnb, o bien, hoteles con las condiciones necesarias.

Esta lista me ha sido útil para elegir un lugar:

  • ¿Tiene una buena conexión a internet Wifi en las habitaciones?
  • ¿Posee un espacio cómodo y -relativamente- silencioso?
  • ¿Se puede trabajar a cualquier hora? Es importante tener en cuenta la diferencia de horario si considera trabajar en cafeterías, bibliotecas o lugares públicos.
  • ¿Tiene buena ubicación con respecto a los lugares que quiere conocer?
  • 3. Lleve todo su escritorio en la maleta

Consejos para trabajar y viajar al mismo tiempoUna buena forma de llevar todo lo que necesita, es que durante 1 o 2 semanas previas al viaje haga una lista de todo lo que va usando diariamente mientras trabaja para recordar llevarlo en la maleta. Esta lista por supuesto va a depender de su tipo de trabajo, pero le dejo algunos puntos básicos:

  1. Computadora y cargador. Más que solo la computadora yo recomiendo hacer una revisión tanto del software como del hardware. Que todos los programas funcionen correctamente y que todo esté configurado. Además de llevar suficiente espacio en el disco duro ¿Quién necesita ponerse a revisar documentos del 2009 para borrar mientras toma el sol en Aruba?
  2. Adaptadores. Cualquier viajero debe tomar en cuenta el tipo de conexión que hay en el lugar que visita, pero si su trabajo depende de eso, lleve siempre uno más.
  3. Cargadores portátiles y baterías extra. #Básico.
  4. Auriculares, audífonos, micrófono.
  5. Libreta de pendientes. Yo soy del tipo de personas que a pesar de tener calendario en el teléfono y la computadora manejo una libreta física de pendientes. Cuando estoy de viaje esto se me hace muy útil ya que no paso tan conectada. Siempre es bueno llegar a la computadora y encontrar un post-it amarillo que le recuerde enviar el correo pendiente.
  6. Seguridad en la nube. Procure llevar todas tus contraseñas actualizadas, además si tiene el sistema de recuperación por medio códigos con SMS no le van a llegar si no tiene cobertura telefónica, por lo que debe prever cambiar estos métodos. Nadie quiere quedarse sin acceso al email a 12 horas de diferencia con sus clientes.

Consejos para trabajar y viajar al mismo tiempo

  • 4. Disfrute de un playlist regional

¿Qué mejor forma de aprovechar sus horas de trabajo que escuchando música del país o la ciudad donde está? Conocer la música local es una de mis cosas favoritas de viajar, nos acerca a su cultura. Puede llevar los playlists listos, yo usualmente lo hago en Spotify. Aunque siempre es bueno improvisar con lo que lo que los locales le recomienden en el camino.

  • 5. Prepare un plan B

Si su plan es trabajar en el apartamento que alquiló y no hay internet, puede hacer previamente un búsqueda de cafés, bibliotecas o pubs de la zona, donde puede trabajar, por si le toca una pequeña crisis de este siglo, léase, falta de internet.

¿Perdió un vuelo, se retrasó un tren, había muchísimo tráfico? Es importante tomar en cuenta estas posibilidades a la hora de mezclar el horario de trabajo con el itinerario de viaje. En mi opinión no es recomendable moverse por muchas ciudades en poco tiempo. Además es prudente tomarse el día de llegada como libre para que tenga tiempo de instalarse y verificar que todo va funcionar para el trabajo.

  • 6. Cuide su salud y alimentación

Nadie quiere enfermarse mientras viaja pero si está trabajando debe tener doble cuidado con lo que come y toma.

No hacer cambios drásticos en la alimentación, tener varios tiempos de comidas e hidratarse lo suficiente le ayudarán a tener la energía para completar el plan.

Por otra parte siempre es bueno que las actividades físicas más exigentes que quiera hacer, las reserve para días de vacaciones o fines de semana sin compromisos de trabajo, uno puede más o menos saber que va a quedar sin ganas de moverse después de subir Wayna Pichu.

Recuerde además llevar todos los medicamentos que tome para padecimientos más frecuentes, como dolores de cabeza, alergias o malestares estomacales. Y si tiene algún tratamiento regular no olvide llevarlo. Si puede también lleve la receta para poder adquirirlo y no tener inconvenientes en aduanas.

Viajar siempre puede hacernos crecer muchísimo si viajamos con la actitud correcta. Así que después de leer estos consejos para trabajar y viajar al mismo tiempo, trate de planificar todo de la mejor manera y cuando pase algo inesperado respire profundo y recuerde disfrutar.

¡Comparta este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email