Tiempo de lectura 4 minutos

Dominio y hospedaje

Xinia Coy Herrera

Xinia Coy Herrera

www

Dominio y hospedaje

En los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer y compartir con empresarias(os) y profesionales independientes de trayectoria y me ha llamado mucho la atención que no son pocos los casos en los que no cuentan con correos empresariales y, en su lugar, utilizan correos de Gmail, Hotmail, Yahoo u otros servicios gratuitos.

Esto quiere decir que aún no han reservado o contratado el dominio y hospedaje de su empresa.

¿Por qué es importante?

  1. Primero que todo, para evitar que alguna otra persona registre o tome su nombre de dominio. Ya sea porque la empresa se llama igual a la suya, aunque esté ubicada en otra categoría de producto o servicio o en otro país, o bien porque un competidor o alguien más lo hace para luego vendérselo a un precio mucho mayor.
  2. En segundo lugar, para poder contar con correo de su empresa. En mi caso, xcoy@nautadigital.com se ve mucho más profesional que si fuese xcoy@gmail.com que más bien parece un correo personal, ¿cierto?
  3. Finalmente, es el primer paso para el desarrollo del sitio web de su empresa. Cada vez son más las oportunidades que se abren para nuestros negocios a través de su presencia digital. Solo a modo de ejemplo, en el 2017 han cerrado 8.600 tiendas en centros comerciales de Estados Unidos debido sobre todo al auge del comercio en línea.

Dominio y hospedaje, ¿qué son?

  • Dominio: “Un dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet
  • Hospedaje: “El alojamiento web es un servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web”

En nuestro caso, nos decidimos por el dominio nautadigital.com el cual tenemos hospedado o alojado con InMotion.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de contratar el DOMINIO?

  1. El nombre del dominio: Es ideal que el nombre del dominio sea lo más similar posible al nombre de su marca, teniendo en cuenta que debe ser de fácil escritura, lo más corto posible, fácil de recordar y sin números o caracteres especiales, incluyendo la letra ñ. En nuestro caso el nombre de la marca es Nauta Marketing Digital y el dominio nautadigital.com.
  2. La disponibilidad del dominio: Verifique si el dominio existe o si está disponible. Para esto recomendamos utilizar la herramienta Namechk.
  3. Tipo de dominio: Los de uso más común son lo de nivel superior genérico, en el que podemos encontrar .com (uso comercial), .net (redes y proveedores de servicios de internet), .org (organizaciones y asociaciones), .info (información), entre otros.
  4. Precios y promociones: el costo puede ir desde los $14 en adelante y se paga anualmente. Las empresas que brindan el servicio suelen ofrecer promociones si el dominio y el hospedaje se contratan en conjunto.
  5. Propiedad del dominio: asegúrese que el dominio sea registrado a SU nombre  y NUNCA a nombre de un tercero.

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de contratar el HOSPEDAJE?

  1. El tipo de hospedaje: Para una empresa que está iniciando, que tiene un sitio informativo, con un tráfico moderado y que no vende en línea, el servidor compartido es una buena opción para empezar. Existen otros tipos de hospedajes que brindan mayores recursos a los que puede migrar en el futuro si es necesario. 
  2. Servicios que ofrece: Si bien los planes iniciales suelen contar con los servicios básicos, no está de más que verifique la cantidad de correos electrónicos que puede utilizar y el espacio disponible para guardar estos correos electrónicos.
  3. Soporte técnico: que cuente con servicio al cliente 24/7 .
  4. Precios y promociones: para un servicio básico suele cobrarse desde $7.99 al mes. Este precio varía mucho de compañía en compañía, por promociones de temporada y por cantidad de recursos que se necesiten. 
  5. Propiedad del hospedaje: asegúrese que el hospedaje sea registrado a SU nombre y no a nombre de un tercero.

Nuestra recomendación

  1. Lea reseñas de sitios especializados como de The Best Web Hosting Services of 2017 o Best Web Hosting.
  2. Contrate una empresa de su confianza que le pueda asesorar y brindar el servicio que requiere.

Espero que esta lectura le haya sido de utilidad. Puede compartirnos sus dudas, comentarios y recomendaciones en el área de comentarios.

Lea también: 4 consejos para proteger cuentas en redes sociales

¡Comparta este artículo!